Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
noviembre 23, 2024
Gasolina Premium
RD$293.10
Gasoil Óptimo
RD$239.10
Gasolina Regular
RD$274.50
Gasoil Regular
RD$221.60
Kerosene
RD$244.50
Gas Licuado (GLP)
RD$132.60
Gas Natural (GNV)
RD$43.97
Avtur
RD$213.66

RDE DIGITAL

Destacadas

Ciclo de 30 años de reformas culmina con cláusula de no reelección

RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La Asamblea Nacional Revisora aprobó el pasado martes una modificación al artículo 268 de la Constitución, que establece que el artículo 124 sobre la reelección presidencial será inmodificable en el futuro.

Con esta decisión, se cierra un ciclo de 30 años de reformas a la Carta Magna orientadas a limitar la reelección en la República Dominicana.

Desde 1994, tras la crisis electoral de ese año, se han impulsado diversas reformas para frenar la reelección presidencial, que anteriormente era indefinida y favorecía al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y a su líder, el expresidente Joaquín Balaguer.

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) adoptó entonces una postura firme contra la reelección, logrando en ese año una reforma que impedía a los presidentes optar por un segundo mandato consecutivo.

Sin embargo, en 2002, bajo la presidencia de Hipólito Mejía, el PRD impulsó un cambio constitucional que permitió dos períodos consecutivos, con la condición de no poder volver a postularse posteriormente.

Desde entonces, la reelección ha sido un tema recurrente y divisivo en el escenario político dominicano, provocando profundas divisiones internas en los partidos, como ocurrió en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en 2015, cuando el expresidente Danilo Medina impulsó una reforma para permitir su reelección.

La actual modificación, propuesta por el presidente Luis Abinader, busca poner fin a este ciclo de cambios. La nueva redacción del artículo 268 establece que ninguna reforma futura podrá alterar el artículo 124 sobre la reelección presidencial.

Además, se incluyó una disposición transitoria que prohíbe al presidente electo en las elecciones de 2024 volver a postularse para la presidencia o la vicepresidencia.

La propuesta de una “cláusula pétrea” que blinde definitivamente la no reelección presidencial ha generado debate en la comunidad jurídica, ya que algunos juristas consideran que un cambio de esta magnitud debería ser sometido a referendo.

No obstante, los asambleístas aprobaron un artículo transitorio que exime esta modificación de ese requisito.

Este paso es considerado histórico, ya que es la primera vez que un presidente impulsa una reforma constitucional para limitar su propia permanencia en el cargo, según destacó el presidente de la Asamblea, Ricardo de los Santos.

La segunda lectura para ratificar los cambios está programada para el próximo lunes.

Sobre la Firma

Más Información