RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, señaló este lunes que no descarta la posibilidad de que la reforma fiscal propuesta por el Gobierno, así como otros proyectos presentados, puedan sufrir modificaciones durante su tramitación en el Congreso Nacional.
Pacheco explicó que es común que proyectos de esta naturaleza cambien tras el análisis y consulta con diferentes sectores de la sociedad.
“Aquí la inmensa mayoría de los proyectos de esta naturaleza casi siempre sufren modificaciones en el Congreso, porque una cosa es lo que propone el Gobierno y otra cosa es lo que ocurre cuando se escuchan a los sectores y se entiende la pertinencia o no de realizar cambios”, expresó el legislador.
El presidente de la Cámara Baja indicó que aún es temprano para hacer pronósticos concretos sobre el destino de la reforma fiscal, pero aseguró que si es necesario realizar ajustes, los legisladores estarán dispuestos a hacerlos.
Agregó que todavía quedan muchos sectores por escuchar y que el proceso de consultas apenas ha comenzado.
Durante la jornada de este lunes, la Cámara de Diputados inició las audiencias con el Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Aduanas, mientras que en los próximos días se reunirán con representantes de asociaciones y gremios empresariales, incluyendo la Asociación de Industrias, la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), la Asociación Dominicana de Productores de Ron y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), entre otros.
Pacheco también informó que este miércoles continuarán las reuniones, y el jueves se llevará a cabo una vista pública sobre la reforma fiscal.
“No habrá límite en la vista pública, la idea es escuchar a todos los sectores antes de que la Cámara de Diputados tome una decisión o la Comisión presente sus recomendaciones al pleno”, concluyó Pacheco.