RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El viceministro de Desarrollo Social del Ministerio de la Presidencia (Minpre), Alexis Isaac Jiménez González, afirmó este viernes que la cesantía de los trabajadores “no corre peligro” a raíz de la reforma laboral presentada ante el Congreso Nacional.
Durante su intervención en una misa de acción de gracias por el 76 aniversario del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Jiménez enfatizó la intención del Gobierno de buscar consenso en la implementación de esta reforma.
El viceministro destacó que las decisiones tomadas por el Gobierno reflejan un enfoque en la independencia y la despolitización de las instituciones, citando la reciente autonomía del Ministerio Público.
“Lo que ha hecho el Gobierno es quitarse el poder, en vez de asumir poder”, manifestó, asegurando que tanto el ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, como el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, trabajarán en un proyecto consensuado con todos los sectores involucrados.
Jiménez también afirmó que la administración del presidente Luis Abinader está comprometida en escuchar a la población, señalando que ha retirado proyectos legislativos en respuesta a las inquietudes de la ciudadanía, a pesar de tener una mayoría calificada en el Congreso.
“Ningún derecho adquirido puede estar en peligro”, subrayó.
Actualmente, una comisión especial encabezada por el senador Rafael Barón Duluc (Cholitín) está evaluando la propuesta de reforma laboral. Aunque algunos sectores han solicitado la eliminación de la cesantía, varios senadores han expresado su rechazo a esta medida.
El proyecto presentado por el Poder Ejecutivo mantiene la cesantía laboral, y se prevé que la comisión consulte a la sociedad dominicana a través de vistas públicas para abordar las diferentes posturas del sector empresarial y de los trabajadores.