RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Apricus indica que en “un escenario optimista”, República Dominicana podría recibir US$ 1,612 millones de manera directa, monto que caería hasta US$ 358 millones en un “escenario pesimista”
Grabación de la película Shotgun Wedding, de la productora Lions Gate Entertainment, en los estudios de Lantica Media, San Pedro de Macorís, República Dominicana, en 2022.
Beautiful Wedding, Air Cocaine, Arthur, La ciudad perdida, La Fiesta del Chivo y Karate Combat, son nombres de algunos audiovisuales extranjeros grabados en República Dominicana durante los últimos años. Solo entre 2022 y 2023, 108 películas extranjeras fueron filmadas en República Dominicana con un presupuesto de RD$ 18,290.4 millones validado por la Dirección General de Cine (DGCine).
Este capital es atraído por el 25 % del crédito fiscal transferible establecido en la Ley de Cine 108-10, donde los productores internacionales se beneficiarán de una devolución del 25 % de todos los gastos realizados durante el rodaje.
Para aplicar a este incentivo avalado en el Artículo 39, la legislación aprobada en 2010 establece un monto mínimo de US$ 500,000, que a fecha de hoy se traduce a RD$ 30,115,000 (el Banco Central dominicano establece la venta de US$ 1 por RD$ 60.23).
Según el artículo de Karla Alcántara para ACENTO, pese a esta Ley, apenas el 0.25 % de las 9,100 producciones grabadas cada año eligen a Quisqueya como su destino fílmico acción que se traduce a US$ 285.6 millones o el 0.56 % de las inversiones que alcanzan hasta US$ 51 billones.
La Asociación Dominicana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Aprodomcine), Egeda Dominicana y Apricus señalan que con las políticas adecuadas “sectoriales, para el 2030 el país pudiera atraer hasta US$1,600 millones” en producciones extranjeras. Esto permitiría a Quisqueya generar hasta US$ 3.5 billones de actividad económica y un conjunto de 30,000 puestos laborales.
La mayor cantidad de producciones viajan a la India, con 2,497 películas filmadas en 2023, seguido de Estados Unidos y Japón con 834 y 634 largometrajes, respectivamente. China se abre camino en la industria audiovisual y acogió 485, mientras que España unas 322 en el año pasado, de acuerdo con datos de la OMDIA.
Sin embargo, Apricus resalta que el valor indirecto e inducido del cine dominicano totalizó RD$ 18,896 millones, un 18.7 % más que el valor directo que se situó en RD$ 15,906 millones en 2023.
Indica la publicación que, a nivel de México, Colombia, Argentina y Brasil, los datos son similares. El valor inducido y RD$ 27,156 millones, casi dos veces más que el valor directo RD$ 15,906 millones.
Dependiendo de las estrategias que siga República Dominicana y de su esquema de incentivos, Aprodomcine destaca que el país tendría inversiones que varíen entre US$ 358 millones y US$ 1,600 millones para la década del 2030.
Apricus indica que en “un escenario optimista”, República Dominicana podría recibir US$ 1,612 millones de manera directa, monto que caería hasta US$ 358 millones en un “escenario pesimista”.
A nivel global, en América Latina, las industrias cinematográficas se concentran en Brasil, México y Argentina, naciones que movilizaron US$ 3,000 millones en 2021, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).