RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La XXVI Feria del Libro de Santo Domingo será escenario del lanzamiento de la biografía de Germán Castro Caycedo, escrita por su hija, la arquitecta colombiana Catalina Castro Blanchet. Este libro, que se publicará el sábado 9 de noviembre, abarca más de 700 páginas que resumen la vida y legado del reconocido periodista colombiano, considerado uno de los más destacados en la historia del país.
Catalina Castro ha compartido sus motivaciones para escribir esta obra, que inició en 2022 como una promesa cumplida a su padre en su lecho de muerte.
A través de sus relatos, Catalina desea plasmar no solo la carrera profesional de su padre, sino también su humanidad y compromiso con Colombia. “Su trabajo honesto e independiente, su amor por el país y su manera responsable de ejercer son la esencia de su legado”, afirmó.
Germán Castro Caycedo, quien no se formó en una facultad de periodismo, se educó a través de la lectura de destacados cronistas y desarrolló un estilo único que abarcó diversos temas, desde la guerra y la ecología hasta los escándalos estatales y la búsqueda de la paz.
Su programa de televisión, “Enviado Especial”, fue pionero en abordar en profundidad estos temas y estuvo al aire durante 18 años, marcando un hito en el periodismo colombiano.
Catalina destacó que, a pesar de su fallecimiento, su padre continúa siendo uno de los periodistas más leídos y admirados en Colombia, con una obra que incluye 26 libros de no ficción que han alertado sobre importantes problemáticas del país.
La presentación del libro se llevará a cabo en dos sesiones: a las 4:00 PM en el Colegio Dominicano de Periodistas, donde participarán Aurelio Henríquez, Edith Febles y Manuel Quiterio Cedeno en una conversación con la autora; y a las 7:00 PM en el auditorio del Museo de Arte Moderno, donde se realizará la presentación formal del libro “Mi padre, Germán Castro Caycedo”, con el embajador de Colombia en República Dominicana, Darío Villamizar Herrera, como presentador.
Catalina Castro agradeció el apoyo de la Embajada de Colombia, que ha organizado una delegación para representar a su país en esta feria literaria, contribuyendo a la difusión del legado de su padre y la rica tradición literaria colombiana.