RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El área de baja presión con potencial ciclónico, localizada al norte/noreste de Barbados, en las Antillas Menores, se ha desplazado lentamente por el Atlántico en los últimos días, y podría afectar a la República Dominicana como una onda activa este fin de semana.
Así lo informaron meteorólogos del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), quienes han estado monitoreando el sistema.
“Lo que ha hecho es desplazarse lentamente hacia el noroeste. Tenía un 40 % de desarrollo ciclónico, ahora tiene un 30 %, por lo que está bajando la posibilidad de que nos llegue como onda activa en el fin de semana”, explicó el Indomet en su reporte más reciente.
El instituto indicó que se mantiene un seguimiento constante sobre la zona desorganizada de aguaceros y tormentas eléctricas asociada al área de baja presión, para prever cualquier cambio en su evolución.
Por otro lado, el Indomet informó a través de su cuenta en X (antes Twitter) que las probabilidades de lluvias para este miércoles son limitadas en gran parte del país, con temperaturas calurosas entre 32 y 35 grados Celsius.
Esto se debe a la incidencia de una circulación anticiclónica que reduce la humedad en la masa de aire y minimiza las precipitaciones.