RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El torneo de voleibol femenino de los Juegos Olímpicos será un desafío importante para la selección nacional femenina, al igual que convertirse en una de las 12 Reinas del Caribe que representarán al país con el uniforme tricolor.
Este proceso también será exigente para las jugadoras.
El siguiente desafío de la selección será la Liga de Naciones (LN), que se llevará a cabo del 14 de mayo al 23 de junio. Será una primera evaluación importante.
El calendario de competición de los Juegos Olímpicos se anunciará después de que concluya la Liga de Naciones, ya que aún quedan por clasificar cuatro equipos que saldrán de esta competición, según informó el director de Selecciones Nacionales Femeninas, Cristóbal Marte.
El equipo viajó a Brasil con un grupo de 14 jugadoras, pero para los Juegos Olímpicos solo se permitirá un equipo de 12 jugadoras.
Esta etapa en Brasil será crucial para definir las 12 jugadoras que representarán al país en París.
El equipo nacional competirá en la primera semana en Brasil, enfrentando a Serbia (15 de mayo); Canadá (16); Corea del Sur (18) y Estados Unidos (19).
La segunda semana se llevará a cabo en Macao, China, y la tercera semana en Hong Kong. En esta fase se determinará si el equipo avanzará a la final de la Liga de Naciones por primera vez.
Una vez finalizado este campeonato, el equipo regresará para competir en el Final Six en la República Dominicana, sede del campeonato. “Después del Final Six, tendremos nuestro equipo”, señala Kwiek.
Aunque en la Liga de Naciones se permiten hasta 14 jugadoras, esto no significa necesariamente que se seleccionarán las 12 jugadoras olímpicas de ahí. “Es poco probable, porque Brenda (Castillo) no estará en la Liga de Naciones debido a sus compromisos hasta el día 5, al igual que Bethania (de la Cruz), que tiene compromisos en Estados Unidos y no podrá estar presente”, explica Kwiek.
Las 12 jugadoras se decidirán una vez que se juegue y concluya el Final Six.
La selección dominicana, que partió el viernes, se encuentra actualmente en Brasil para una base de entrenamiento.
Las jugadoras que participarán en la Liga de Naciones son: Brayelin Martínez (opuesta/salida), Gaila González (opuesta), Larismer Martínez (líbero), Yaneiry Durán (líbero), Brenda Castillo (líbero), Cándida Arias (central), Yineiry Martínez (central), Lisvel Eve Mejía (central), Geraldine González (central), Vielka Peralta (opuesta/salida), Yonkaira Peña Isabel (salida), Alondra Tapia (opuesta/salida), Niverka Marte (acomodadora), Ariana Rodríguez Fong (acomodadora), Madeline Guillén Paredes (salida) y Bethania de la Cruz de Peña (salida).
Castillo y De la Cruz se unirán al equipo más adelante.
Brenda terminó como subcampeona en la Champions League, ya que su equipo, Allianz Vero Volley Milano, perdió ante A. Carraro Imoco Conegliano en cinco sets (25-14, 23-25, 25-19, 19-25, 15-9). De la Cruz juega en Estados Unidos con el equipo Omaha Supernovas.