RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El presidente de la Sociedad Dominicana de Emergenciología (Sodoem), el doctor Weyny González Bonilla, anunció hoy que más de 700 especialistas en emergencia están preparados para brindar atención médica durante la Semana Santa, una época en la que tradicionalmente aumenta la demanda de servicios de emergencia.
González Bonilla explicó que la directiva de la sociedad ha realizado un exhaustivo levantamiento en los hospitales a nivel nacional, especialmente en aquellos con mayor demanda durante esta temporada, como los ubicados en el Gran Santo Domingo, zonas turísticas y carreteras, para garantizar que estén adecuadamente abastecidos de medicamentos y recursos necesarios.
“En la Semana Santa, las emergencias operan a plena capacidad, con un enfoque particular en los casos traumatológicos que suelen ser más frecuentes”, destacó el galeno. “Por ello, hemos aumentado la seguridad, el personal de limpieza y parte del personal administrativo para brindar un servicio óptimo, además de garantizar el suministro de insumos médicos y combustible para las centrales eléctricas”.
El presidente de Sodoem señaló que, como parte de la preparación para enfrentar cualquier eventualidad, se han tomado medidas como dar de alta a pacientes estables, suspender cirugías selectivas y consultas no urgentes, y mantener camas disponibles para recibir nuevos casos.
Además, González Bonilla subrayó la importancia de una conducción segura durante esta época, ya que lamentablemente se registran numerosos accidentes de tránsito, intoxicaciones alimenticias y casos de asfixia por inmersión. “Trabajamos en estrecha colaboración con las autoridades para prevenir la pérdida de vidas humanas”, añadió.
Haciendo un llamado a la población, el presidente de Sodoem instó a conducir con prudencia, respetar las señales de tránsito y utilizar cascos protectores, especialmente para los motorizados. “Es fundamental tomar medidas preventivas para reducir el número de accidentes de tránsito, que lamentablemente son frecuentes en nuestro país”, concluyó.