RDÉ DIGITAL, NUEVA YORK.- El director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, anunció hoy que la compañía planea invertir entre 60,000 y 65,000 millones de dólares este año para el desarrollo de sus servicios de inteligencia artificial (IA) y la construcción de un centro de datos de gran envergadura.
A través de una publicación en Facebook, Zuckerberg detalló que Meta ya está trabajando en una instalación de gestión y análisis de datos que será tan grande físicamente que podría abarcar una parte significativa de Manhattan. Además, reveló que la empresa planea incorporar un gigavatio de computación a sus centros y finalizar el año con más de 1.3 millones de unidades de procesamiento gráfico (GPUs), chips clave en los sistemas de IA debido a su gran potencia de cálculo.
“Este será un año decisivo para la IA. “En 2025, espero que Meta AI sea el principal asistente de más de 1,000 millones de personas y que Llama 4 (herramienta para integrar IA en otras plataformas) se convierta en el modelo de vanguardia”, expresó el empresario.
Zuckerberg también destacó que Meta aumentará sus equipos de inteligencia artificial y contará con el capital necesario para seguir invirtiendo en los próximos años, lo que, según él, permitirá impulsar los productos y negocios principales de la compañía, además de desbloquear innovaciones históricas y consolidar el liderazgo tecnológico de Estados Unidos.
Tras el anuncio, las acciones de Meta subieron un 1 % en Wall Street.
Este anuncio llega poco después de que el presidente de EE. UU., Donald Trump, revelara el proyecto ‘Stargate’, en el que OpenAI, Oracle y SoftBank destinarán 500,000 millones de dólares en los próximos cuatro años para construir hasta 20 nuevos centros de datos para proyectos de IA.