RDÉ DIGITAL, WASHINGTON.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este jueves que su Oficina Federal de Seguros (FIO, por sus siglas en inglés) ha decidido retirar su membresía de la Red para Enverdecer el Sistema Financiero (NGFS). Este movimiento responde a las órdenes ejecutivas emitidas por el presidente Donald Trump, quien ha abogado por priorizar los intereses de EE.UU. en los acuerdos medioambientales internacionales.
El Tesoro explicó que esta salida de la NGFS se enmarca dentro de las directrices de la administración Trump, que en su primer día de mandato ordenó la retirada de Estados Unidos de los Acuerdos Climáticos de París, uno de los pilares de la red.
La NGFS, que actúa como una coalición de actores y foro basado en el consenso, busca recomendar a bancos centrales, supervisores, responsables de políticas públicas e instituciones financieras cómo gestionar los riesgos medioambientales y climáticos en el sistema financiero. Sin embargo, para el Departamento del Tesoro, sus iniciativas resultan “incoherentes” con las prioridades de la Administración Trump, cuyo enfoque se centra en impulsar el crecimiento económico y la creación de empleos en el país.
Por su parte, la Oficina Federal de Seguros, encargada de supervisar el sector de seguros, considera que aspectos del alcance de la NGFS, como los marcos de política monetaria, exceden las funciones principales de la FIO. A pesar de su salida de la red, la Oficina reiteró su compromiso de continuar colaborando con reguladores estatales de seguros y otras partes interesadas para promover los intereses de Estados Unidos en los compromisos de seguros internacionales.