RDÉ DIGITAL, CANADÁ.– El Gobierno canadiense fue notificado este sábado por la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre la aplicación de aranceles del 25 % a las importaciones canadienses, medida que entrará en vigor el próximo martes, según informaron medios de comunicación de Canadá.
Las cadenas de televisión canadienses indicaron que los aranceles del 25 % se aplicarán a todos los productos provenientes de Canadá, con la excepción del petróleo y gas, que estarán sujetos a un gravamen del 10 %.
Se espera que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ofrezca una rueda de prensa este sábado a las 18:00 hora local (23:00 GMT) para anunciar la respuesta de su gobierno ante esta medida.
Este viernes, Trudeau advirtió que Canadá tiene lista una “respuesta inmediata, determinada, con fuerza pero razonable” a los aranceles impuestos por Estados Unidos.
Trump, por su parte, anunció el viernes que, a partir del 18 de febrero, aplicará aranceles al petróleo y gas importados desde Canadá, aunque no detalló qué países serían afectados por las nuevas medidas. En su declaración, el presidente estadounidense también reiteró su intención de imponer aranceles del 25 % a las importaciones de México y Canadá, y del 10 % a las de China.
El enfrentamiento comercial entre ambos países genera gran expectación, ya que podría afectar gravemente las relaciones económicas y comerciales entre EE.UU. y Canadá.