RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El Carnaval Vegano 2025 arrancó este domingo con un vibrante desfile en el que más de 195 grupos y comparsas llenaron de color, música y cultura las calles de La Vega.
Considerado uno de los eventos culturales más importantes de República Dominicana, la celebración de este año busca rescatar las tradiciones mientras refuerza la seguridad para garantizar el disfrute de los miles de asistentes.
Desde tempranas horas, locales y turistas se volcaron a las principales avenidas para admirar a los famosos “Diablos Cojuelos”, figuras emblemáticas del carnaval que, con sus llamativos disfraces y tradicionales vejigas, representan la esencia de esta festividad con más de 500 años de historia.
La alcaldesa de La Vega, Amparo Altagracia Custodio, destacó el impacto del carnaval no solo como expresión cultural, sino también como un motor clave para la economía local. Se espera que más de 60 mil personas asistan a cada jornada oficial, programada para los domingos 9, 16 y 23 de febrero, con un gran cierre el 27 de febrero, Día de la Independencia Nacional.
“El carnaval es una tradición que nos enorgullece y que cada año atrae a más visitantes. Nos hemos asegurado de que todos disfruten con tranquilidad y seguridad”, afirmó Custodio.
Para preservar la seguridad, las autoridades han prohibido la venta de artículos pirotécnicos y tanques de gas durante el evento. Además, se ha reforzado la presencia policial y se ha implementado un plan de emergencias para atender cualquier eventualidad.