julio 3, 2025
Gasolina Premium
RD$293.10
Gasoil Óptimo
RD$239.10
Gasolina Regular
RD$274.50
Gasoil Regular
RD$221.60
Kerosene
RD$244.50
Gas Licuado (GLP)
RD$132.60
Gas Natural (GNV)
RD$43.97
Avtur
RD$213.66

RDE DIGITAL

Destacadas

Marco Rubio asume como jefe interino de USAID

RDÉ DIGITAL, EL SALVADOR.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, anunció hoy que asumirá como el nuevo jefe interino de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Durante su visita a El Salvador, Rubio destacó su compromiso de terminar con lo que calificó como “insubordinación” dentro de la agencia, la cual, según dijo, ha dificultado una revisión seria de sus operaciones.

“Soy el director interino de USAID”, afirmó Rubio a los periodistas, quien agregó que el nivel de insubordinación dentro de la entidad humanitaria ha hecho inviable una revisión adecuada de sus funciones.

El funcionario, conocido por su apoyo a la ayuda exterior durante su tiempo como senador, explicó que, a pesar de estos problemas internos, muchas de las funciones de la agencia continuarán. Sin embargo, señaló que USAID ha actuado “como si fuera una entidad no gubernamental independiente”, lo que considera incompatible con los intereses del gobierno estadounidense.

“En muchos casos, USAID participa en programas que van en contra de lo que intentamos hacer con nuestra estrategia nacional”, añadió Rubio, refiriéndose a la necesidad de alinear mejor las iniciativas de la agencia con la política exterior de la administración.

El anuncio de Rubio ocurre en un contexto de fuertes críticas a la agencia. Recientemente, el magnate Elon Musk calificó a USAID como una “organización criminal”, y el presidente Donald Trump comentó que está “dirigida por lunáticos radicales”.

Como parte de su agenda al regresar a la Casa Blanca el 20 de enero, Trump congeló las ayudas exteriores por tres meses para evaluar si esos fondos responden realmente a los intereses estratégicos de Estados Unidos.

USAID, una entidad independiente creada por el Congreso en 1961, cuenta con un presupuesto anual de 42,800 millones de dólares destinados a programas de ayuda humanitaria y desarrollo en todo el mundo.

Sobre la Firma

Más Información