RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.– El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, anunció la apertura formal del concurso público para ingresar a la Carrera Diplomática, a partir del 4 de febrero de 2025. Esta iniciativa busca seleccionar a una nueva generación de funcionarios diplomáticos como parte de la política de reforma del Estado y el fortalecimiento institucional del Gobierno dominicano.
A través de una nota de prensa, el canciller Álvarez expresó: “Siguiendo las instrucciones del presidente Luis Abinader, hoy damos un paso histórico con la convocatoria de este concurso”, el cual no se llevaba a cabo desde hace 10 años. En esta ocasión, el objetivo es atraer a los mejores talentos para reforzar el recurso humano del Ministerio y fortalecer los intereses nacionales desde la Cancillería y en el servicio exterior.
El Mirex informó que, tras la apertura de la convocatoria, los interesados podrán registrarse en la plataforma digital CONCURSA del Ministerio de Administración Pública (https://map.gob.do/Concursa) entre el 18 de febrero y el 4 de marzo de 2025. Los postulantes deberán cargar documentos como el formulario de solicitud, su currículum vitae, copia de cédula, certificación de no antecedentes penales, récord de calificaciones y títulos universitarios legalizados, entre otros requisitos.
El concurso se llevará a cabo en dos etapas. La primera fase incluye pruebas, como un examen de idiomas oficiales de las Naciones Unidas (inglés, francés, ruso, mandarín o árabe), una evaluación sobre conocimientos generales, una prueba de habilidades psicológicas y de personalidad, y un examen oral ante un panel de profesionales. Los 50 candidatos con las mejores calificaciones pasarán a la siguiente etapa.
La segunda fase consistirá en un programa de formación académica en el Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (Inesdyc). Los 40 mejores de este programa avanzarán a un período de prueba de seis meses en la Cancillería. Aquellos que superen esta etapa ingresarán formalmente a la Carrera Diplomática con el rango de tercer secretario en funciones internas de la sede.