RDÉ DIGITAL, WASHINGTON.- La administración de Donald Trump considera firmar una orden ejecutiva para eliminar el Departamento de Educación de Estados Unidos. Esta medida forma parte de su política de reducción de agencias federales y del tamaño de la fuerza laboral del gobierno, informó este martes The Wall Street Journal (WSJ).
Fuentes citadas por el diario señalaron que la Casa Blanca ha discutido la posibilidad de aprobar una orden que elimine todas las funciones del departamento que no estén explícitamente contempladas en su estatuto o que transfiera ciertas responsabilidades a otras agencias.
Según ABC News, la orden propuesta requeriría que el secretario de Educación, aún pendiente de confirmación, presente un plan para suprimir el departamento y que el Congreso apruebe una legislación para su disolución.
Aún no se ha definido la fecha en que Trump firmará la orden, pero fuentes familiarizadas con el proceso indicaron a ABC News que las conversaciones sobre el futuro del departamento están en marcha.
The Wall Street Journal destacó que esta medida responde a una promesa de campaña de Trump de reducir la intervención federal en la educación y otorgar mayor autoridad a los estados.
Críticas y apoyos
Los republicanos han cuestionado el papel del Departamento de Educación, especialmente tras las decisiones de la administración Biden sobre la condonación de préstamos estudiantiles y la ampliación de protecciones contra la discriminación sexual para personas LGTBI.
Algunos funcionarios cercanos a Trump, incluidos los asesores de la candidata a secretaria de Educación, Linda McMahon, recomendaron esperar hasta después de su audiencia de confirmación en el Senado antes de emitir la orden ejecutiva.
La audiencia de confirmación de McMahon aún no ha sido programada.
Elon Musk y la reestructuración gubernamental
El Departamento de Educación figura entre las agencias que el Departamento de Eficiencia Gubernamental, dirigido por el multimillonario y asesor de Trump, Elon Musk, evalúa recortar como parte de un esfuerzo por reducir la burocracia federal.
El posible desmantelamiento de la agencia ocurre poco después de que Trump ordenara el cierre de las oficinas en Washington de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), responsable de la cooperación humanitaria y el desarrollo global.
Musk anunció en su perfil de X que Trump aprobó la eliminación de USAID. “Lo repasé con él en detalle y estuvo de acuerdo en que deberíamos cerrarla. Se lo pregunté varias veces y le dije: “¿Está seguro?”, escribió el empresario.
Esta decisión refuerza la agenda de la administración Trump de reducir la influencia del gobierno federal y redistribuir funciones a nivel estatal y privado.