RDÉ DIGITAL, COSTA RICA.- El secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, tildó este martes a Cuba, Nicaragua y Venezuela de ser “enemigos de la humanidad”, y los acusó de ser los causantes de la crisis migratoria en el hemisferio.
Durante su visita y acompañado del presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, Rubio expresó que “esos tres regímenes que existen, Nicaragua, Venezuela y Cuba, son enemigos de la humanidad y han creado una crisis migratoria, si no fuera por esos tres regímenes no hubiera una crisis migratoria en el hemisferio”.
Asimismo, aseguró que estas naciones han creado esa crisis migratoria, “porque son países donde su sistema no funciona”.
Aseveró que Nicaragua “se ha convertido en una dinastía de familia con una copresidencia donde básicamente han tratado de eliminar, por ejemplo, la Iglesia católica y todo lo religioso y todo lo que pueda amenazar el poder a ese régimen”.
Según agencias internacionales, el referido país es gobernado por el sandinista Daniel Ortega desde 2007 y desde hace ochos años junto con su esposa, Rosario Murillo, designada ahora “copresidenta” por una reforma a la Constitución Política.
El diplomático añadió que el “régimen” nicaragüense “castiga” a los que amenazan su poder y que han visto cómo miles y miles de nicaragüenses “están huyendo de ese sistema”.
“La misma razón por la que están huyendo de Cuba y de Venezuela”, agregó.
En ese orden, indicó que en Costa Rica “hay más norteamericanos viviendo, que costarricenses viviendo en Estados Unidos, que es un ejemplo de lo que pasa cuando un país lo hace bien en comparación a esos países”.
Fuente: EFE