RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, expresó su preocupación ante la decisión del gobierno de Estados Unidos de congelar los fondos destinados a la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití (MMS).
Durante la apertura del diálogo Parlamentos y Prosperidad en la Asamblea Nacional, De los Santos advirtió que esta medida tendrá un impacto negativo en la República Dominicana, al ser el país más cercano a Haití y el principal receptor de ciudadanos indocumentados.
“El impacto negativo principal lo recibimos nosotros como los principales vecinos que somos, los que hemos cargado con el problema haitiano por décadas y décadas. “Para nosotros eso es de gran preocupación”, afirmó el legislador.
El presidente del Senado instó a que la suspensión de los fondos sea reconsiderada y que la comunidad internacional refuerce su apoyo a Haití para mitigar la crisis social y política que atraviesa el país, marcada por el control de pandillas y la violencia.
Estados Unidos anunció la suspensión de su contribución a la MMS, fuerza policial liderada por Kenia, lo que genera incertidumbre sobre el futuro de la misión y la estabilidad en la región.