RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El senador del Distrito Nacional, Omar Fernández, afirmó que la decisión de Estados Unidos de reducir su financiamiento a la misión multinacional en Haití es un derecho soberano de ese país, pero advirtió que República Dominicana debe estar preparada ante cualquier eventualidad en la nación vecina.
Fernández destacó la importancia de fortalecer la frontera para evitar posibles desestabilizaciones que pudieran impactar a territorio dominicano.
“Es importante salvaguardar los intereses dominicanos, fortalecer nuestra frontera para que, en caso de que haya alguna desestabilización, ni Dios lo quiera, en territorio haitiano, pues que no penetre a RD”, expresó el legislador.
El senador de la Fuerza del Pueblo también recomendó aumentar el número de efectivos militares en la zona fronteriza y reforzar las medidas de seguridad para garantizar la protección de la soberanía nacional.
A pesar de los recortes anunciados por Washington, Fernández valoró el hecho de que Kenia mantiene su compromiso con la misión de seguridad en Haití, lo que, según él, representa un factor de estabilidad en la región.
La decisión de EE.UU. de retirar su apoyo financiero a la misión respaldada por la ONU ha generado diversas reacciones en la sociedad dominicana, especialmente en sectores preocupados por la situación de seguridad en la frontera.