RDÉ DIGITAL, WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este domingo la imposición de aranceles del 25 % sobre el acero y el aluminio importado a partir de este lunes.
Trump explicó que estos aranceles afectarán a todos los países, asegurando que “cualquier acero que venga a Estados Unidos va a tener que tener un 25 por ciento de arancel”. También el aluminio. 25 por ciento para los dos”. Las tarifas se aplicarán “casi de inmediato” y afectarán a todos los países exportadores de estos metales a Estados Unidos.
El mandatario también adelantó que podría aumentar aún más los aranceles en respuesta a las medidas de represalia adoptadas por otros países. Esta decisión se concretará el martes o el miércoles, según lo indicado por Trump, quien afirmó: “Es muy sencillo. “Si nos cobran, les cobramos”.
Además, el presidente estadounidense sugirió que podría gravar la importación de productos adicionales, como chips semiconductores, productos farmacéuticos, petróleo y gas. También advirtió que, a partir de la próxima semana, se imponerían aranceles recíprocos.
El pasado 1 de febrero, Trump ya había anunciado aranceles del 10 % sobre productos chinos, así como un gravamen del 25 % para Canadá y México. Sin embargo, suspendió su aplicación para estos dos países durante un mes, tras alcanzar acuerdos para el despliegue de fuerzas de seguridad en la frontera.