RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader aseguró este lunes que la confiscación del avión venezolano en República Dominicana fue una decisión tomada por un juez, en el marco de un proceso judicial iniciado por las autoridades estadounidenses.
Este pronunciamiento ocurre en medio de las críticas emitidas por el régimen de Nicolás Maduro, que ha calificado el acto como un “robo descarado”.
Durante su habitual rueda de prensa, La Semanal, Abinader detalló que el proceso judicial realizado por Estados Unidos fue realizado de acuerdo con los procedimientos legales y con la autorización de un magistrado.
“Ellos (Estados Unidos) hicieron un proceso en la justicia y hubo el mandato de un juez, ese fue el procedimiento legal”, explicó el mandatario.
La confiscación del avión, un Dassault Falcon 2000EX, ocurrió el 6 de febrero, durante la visita a República Dominicana del secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio. El avión, que estaba estacionado en un hangar del aeropuerto La Isabela, en Santo Domingo, pertenecía a la empresa estatal venezolana Petróleos de Venezuela S.A. (PdVSA), sancionada por las autoridades estadounidenses.
Según la investigación del Departamento de Justicia de EE. UU., el avión fue adquirido en 2017 por PdVSA en territorio estadounidense y exportado a Venezuela.
Las autoridades estadounidenses señalaron que el avión fue mantenido y reparado utilizando piezas fabricadas en EE. UU., lo cual infringe las leyes de control de exportaciones y sanciones impuestas por el país norteamericano.
Devin DeBacker, jefe de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia, expresó que “el uso de piezas fabricadas en los Estados Unidos para reparar y mantener aeronaves operadas por entidades sancionadas como PdVSA es intolerable”.
Este es el segundo avión vinculado al régimen de Nicolás Maduro confiscado en República Dominicana. En septiembre pasado, otro aparato fue incautado en el país por motivos similares relacionados con violaciones a las sanciones de EE. UU.