RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El extitular de la desaparecida Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara, afirmó que la falta de planificación, gestión y mantenimiento en el sector eléctrico actual es la principal causa de los apagones que afectan al país.
Según Bichara, las distribuidoras están registrando pérdidas superiores al 50 %, lo que está incidiendo negativamente en la calidad del servicio.
El también miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) recordó que durante el gobierno de su partido se implementó un plan estratégico que permitió recuperar el sector eléctrico.
Indicó que el 55 % de ese esfuerzo estuvo destinado a la diversificación y ampliación de la matriz de generación, el 30 % a la transmisión, y el resto a la distribución. Gracias a esta estrategia, se sumaron más de 2,000 megavatios al sistema, lo que permitió una energía suficiente, eficiente y a un costo sostenible, destacó Bichara.
Por otro lado, Bichara también se refirió a la salida del PLD del poder, señalando que fue resultado de divisiones internas que afectaron la unidad partidaria.
En este contexto, subrayó que el partido enfrenta el reto de renovarse para reconectar con la sociedad, pero también afirmó que deben definir las raíces que desean conservar para volver a ser lo que fueron en su mejor momento.
“Debemos renovarnos, pero también definir las raíces que queremos conservar para volver a ser lo que fuimos. Ese es el reto que tenemos por delante”, expresó, al tiempo de enfocar la atención en la necesidad de un proceso de reestructuración interna dentro del partido para afrontar los desafíos futuros.