RDÉ DIGITAL, VENEZUELA.- La líder opositora venezolana María Corina Machado advirtió este jueves que la única solución para frenar la migración descontrolada y otros problemas derivados de la crisis en Venezuela es restaurar la libertad en el país.
Durante una intervención virtual organizada por la Fundación Fernando Henrique Cardoso de Brasil, Machado enfatizó que ni la migración ni la actividad de bandas transnacionales como el Tren de Aragua podrán ser detenidas sin una transición a la democracia.
Según la dirigente, Venezuela no solo afecta a Estados Unidos, sino a toda América Latina, especialmente en temas relacionados con la migración y la seguridad, debido a la creciente influencia del Tren de Aragua, una banda criminal que opera en diversos países de la región.
“No se va a desmontar el Tren de Aragua, no se va a parar la migración, no se va a aumentar la producción petrolera, no se van a cortar las relaciones con los enemigos de Occidente a menos que haya una transición a la democracia”, afirmó.
Machado destacó el papel crucial que juega Estados Unidos en la resolución de la crisis venezolana, pero también instó a los países latinoamericanos a asumir una “corresponsabilidad” más activa, dada la magnitud del impacto que la situación venezolana tiene sobre la región.
En este sentido, hizo un llamado a una respuesta más firme de América Latina para aislar al gobierno de Nicolás Maduro, a quien acusó de haber recurrido a prácticas represivas y fraudulentas para mantenerse en el poder.
La opositora también solicitó a los países de la región que busquen apoyo de naciones fuera de América Latina, con el objetivo de convertir la situación en Venezuela en una “causa global”.
“Tiene que existir una amenaza creíble de la región sobre Maduro para que entienda que el mundo no va a pasar la página, que la represión tiene un coste más alto y que el tiempo va en su contra”, aseguró.
Machado concluyó su intervención señalando que, a pesar de los desafíos, el gobierno de Maduro es vulnerable y que existe una “posibilidad real” de desplazarlo del poder.
Su mensaje se centró en la necesidad urgente de un cambio de régimen para resolver la crisis humanitaria y política que afecta a Venezuela y sus vecinos.