RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Desde 2021, el Hospital Salvador B. Gautier ha recibido una inversión superior a los RD$300 millones para mejorar sus servicios, informó el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama. Sin embargo, reconoció que muchas áreas continúan en condiciones precarias.
Necesidad de intervención estructural
Lama destacó que el hospital, inaugurado en 1951, requiere una intervención general debido a su antigüedad. En este sentido, explicó que actualmente se diseña un proyecto de obra estructural y se gestionan fondos para realizar mejoras por etapas.
Uno de los principales problemas identificados es la saturación del área de Emergencia, que necesita una ampliación para garantizar condiciones óptimas de atención a los pacientes.
Distribución del presupuesto
El SNS ha destinado alrededor de RD$240 millones a la adquisición de equipos médicos de última tecnología y otros RD$85 millones a la readecuación de la potencia eléctrica y el remozamiento de áreas prioritarias.
Entre los equipos entregados desde 2021 se incluyen máquinas de rayos X, ultrasonidos, ventiladores para adultos y pediátricos, camas para cuidados intensivos, monitores de signos vitales y autoclaves.
Últimos equipos entregados
En octubre de 2024, el hospital recibió un arco en C ortopédico vascular, 14 camas mecánicas para hospitalización, dos ecocardiografías 4D, una lámpara quirúrgica de techo, dos máquinas de anestesia con monitoreo avanzado, tres mesas de operaciones para ginecobstetricia y un ultrasonido con impresora térmica, con una inversión que superó los RD$33 millones.
A pesar de los esfuerzos, médicos del Gautier han solicitado al Gobierno una intervención inmediata para solucionar problemas de infraestructura, suministros y prestación de servicios.
“Nosotros estamos pidiendo para dar un mejor servicio, para trabajar”, expresó Severo Mercedes, jefe de la Unidad de Cirugía Plástica, quien señaló que las mejoras realizadas son insuficientes debido al continuo deterioro del centro.