RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.– El Tribunal Superior Electoral (TSE) acogió parcialmente un incidente presentado por la Junta Central Electoral (JCE) y aplazó para el jueves 3 de abril la audiencia sobre el recurso de impugnación contra la Resolución No. 07-2025, interpuesto por el partido Alianza País.
Dicha resolución categoriza a las organizaciones políticas y define el orden en las boletas electorales. La JCE solicitó el aplazamiento para que la parte impugnante notificara a los demás partidos involucrados, cuyos derechos podrían verse afectados por el fallo del tribunal.
El TSE concedió parcialmente la petición y determinó que la responsabilidad de las notificaciones recaerá en la JCE. La decisión fue adoptada por mayoría, con el respaldo del presidente del Tribunal, magistrado Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, y los jueces titulares Hermenegilda del Rosario Fondeur Ramírez, Rosa Pérez de García y Fernando Fernández Cruz. El magistrado Pedro Pablo Yermenos Forastieri emitió un voto disidente al considerar que la parte impugnante debió asumir las notificaciones.
Otros procesos en curso
El Tribunal también dejó en estado de fallo reservado tres procesos interpuestos contra el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), otorgando un plazo de diez días a las partes para la presentación de escritos justificativos de sus conclusiones.
Entre los expedientes en reserva está el No. TSE-01-0222-2024, que busca la nulidad de elecciones en varias mesas de Pedro Brand, La Guáyiga y Pantoja, así como la apelación para la ejecución de la Resolución RES-COXCO-21-10-2024, relacionada con validaciones, anulaciones parciales y la celebración de nuevas elecciones.