RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader anunció que el Gobierno de Estados Unidos ha decidido levantar las restricciones que impedían a Central Romana Corporation exportar azúcar hacia ese país.
Esta medida, que estuvo vigente durante dos años, afectó significativamente las exportaciones de azúcar de República Dominicana, ya que Central Romana es uno de los principales productores del país.
El mandatario reveló la noticia durante su participación en La Semanal con la Prensa en el Palacio Nacional, destacando que la empresa podrá reanudar sus envíos de azúcar y productos derivados hacia el mercado estadounidense, lo que representa una recuperación importante para el sector azucarero nacional.
Las restricciones fueron impuestas en noviembre de 2022 por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) tras la emisión de una Orden de Retención de Liberación (WRO), basada en denuncias de trabajo forzoso en las operaciones de producción de azúcar de la empresa.
Esta medida detuvo todas las importaciones de azúcar sin refinar y otros productos derivados de la caña de azúcar de Central Romana hacia los puertos de entrada de Estados Unidos.
La decisión de levantar las restricciones se produce después de un periodo de análisis y tras el compromiso de Central Romana de mejorar sus prácticas laborales.
Las denuncias iniciales sobre condiciones de trabajo forzoso también se vincularon con un informe del Departamento de Trabajo de EE. UU., que incluyó a la caña de azúcar del país en su lista de bienes producidos con trabajo infantil o forzoso.
Además, el Departamento de Estado de EE. UU. incluyó a la República Dominicana en su lista de “nivel 2” en el informe Trafficking in Persons Report de 2022, lo que reflejaba preocupaciones sobre el tráfico de personas y el trabajo forzoso en el país.