RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader reafirmó este lunes el rechazo del Gobierno al proyecto de ley que busca modificar los regímenes de exenciones y privilegios fiscales aplicados a ciertos productos y empresas en República Dominicana.
Abinader mandatario subrayó que no considera viable la propuesta presentada por el diputado Rogelio Genao Lanza, destacando que no cree que el proyecto sea aprobado en el Congreso Nacional.
La iniciativa legislativa incluye una serie de modificaciones, entre ellas, un gravamen del 20% sobre el arancel de aduanas a la importación de tabaco y sus derivados, además de la eliminación de ciertos artículos y párrafos de la ley de fomento al desarrollo turístico y otras áreas como la actividad cinematográfica.
Desde que el proyecto fue presentado, varios legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y funcionarios del Gobierno han expresado su rechazo.
Entre ellos, el ministro de Turismo, David Collado, quien destacó que el Poder Ejecutivo ya ha dado garantías claras al sector privado, la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores) y otros empresarios de que no se modificará la ley de incentivos turísticos.
En la misma línea, el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, reiteró que la discusión sobre una posible reforma fiscal quedó cerrada después de que el Gobierno retirara un proyecto similar del Congreso Nacional.
El presidente Abinader aseguró que el Gobierno sigue comprometido con mantener un entorno favorable para la inversión y el desarrollo económico del país, y continuará trabajando para asegurar que las políticas fiscales sean las adecuadas para el crecimiento sostenible del país.