RDÉ DIGITAL, ESPAÑA.- La industria cinematográfica de República Dominicana tuvo una destacada participación en la 28ª edición del Festival de Málaga, donde el país fue el País Invitado de Honor. Encabezada por el viceministro de Cultura, Amaury Sánchez, y la directora general de Cine, Mariana Vargas Gurilieva, varias producciones dominicanas recibieron reconocimientos.
La película animada Olivia y las Nubes, dirigida por Tomás Pichardo, fue galardonada con dos premios: el Premio Escuelas de Cine a la Mejor Película ZonaZine y el Premio al Mejor Largometraje Iberoamericano ZonaZine.
El productor de la película, Fernando Santos, expresó: “Este galardón debe servir como motivación para todos los animadores dominicanos, tanto dentro como fuera del país”.
Por su parte, la producción Sugar Island, dirigida por Johanné Gómez-Terrero y producida por Fernando Santos, se llevó la Biznaga de Plata a la Mejor Dirección de Fotografía, dentro de la sección oficial de largometrajes del Festival.
Otra de las producciones que destacó fue Fragancia Tropical, dirigida por Alexander Viola y producida por Cristian Mojica, que obtuvo el Premio Music Library de WIP Iberoamérica en el Málaga Festival Industry Zone (MAFIZ), espacio dedicado a proyectos en desarrollo.
Estas tres producciones premiadas han sido apoyadas previamente por el concurso público FONPROCINE. Olivia y las Nubes ganó en la categoría de largometraje animado en 2021, Sugar Island recibió apoyo en la categoría de desarrollo de largometraje en 2020, y Fragancia Tropical fue favorecida en la categoría de producción de largometraje en 2022.