RDÉ DIGITAL, EGIPTO (EFE).- Egipto presentó una nueva propuesta para lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza, la cual incluye un mecanismo para la liberación gradual de los rehenes israelíes a cambio de la retirada progresiva de las tropas israelíes del enclave palestino.
La iniciativa busca acelerar las negociaciones entre Israel y Hamás con el respaldo de Estados Unidos, según informó una fuente egipcia a la agencia EFE.
La propuesta requiere que Hamás entregue información detallada sobre los rehenes vivos, los fallecidos y los heridos, acompañada de evidencia fotográfica que verifique estos datos.
A cambio, se establecería una tregua inicial, con la posibilidad de extender las negociaciones para concretar un calendario de liberación de los rehenes y la retirada de las tropas israelíes.
Según la fuente, Egipto ha mantenido contactos intensos con Israel, Estados Unidos y líderes de Hamás en un esfuerzo por alcanzar un acuerdo. Además, destacó que Hamás no ha abandonado las conversaciones ni ha rechazado la propuesta, lo que mantiene abierta la posibilidad de avanzar en las negociaciones.
La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, expresó en Jerusalén que “retomar las negociaciones es la única forma de poner fin al sufrimiento en ambos lados”, en referencia a la reanudación de los ataques israelíes en Gaza desde el 18 de marzo, tras el fin de una tregua de casi dos meses.