RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.– El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) y el Cuerpo Especializado de Control de Combustibles y Comercio de Mercancías (CECCOM) han anunciado el inicio de un operativo especial de Semana Santa para el año 2025, con el objetivo de prevenir la venta de productos y bebidas alcohólicas en condiciones irregulares y reducir el riesgo de afectaciones a la salud de los consumidores.
El director de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, y el director general del CECCOM, General de Brigada César Miranda Mañón, ERD, informaron sobre el operativo tras una reunión de coordinación en la que se detalló el alcance de la iniciativa, que abarcará todo el territorio nacional.
Este operativo contará con el respaldo del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y el Ministerio de Defensa (MIDE), y se llevará a cabo con el propósito de realizar visitas a comercios en todo el país. El objetivo es concientizar a los comerciantes y prevenir la comercialización de productos regulados bajo condiciones irregulares durante el asueto de la Semana Mayor.
Según los titulares de Pro Consumidor y CECCOM, los operativos previos han mostrado resultados positivos, con una reducción significativa en la incidencia de intoxicaciones por la ingesta de bebidas alcohólicas adulteradas.
Además, indicaron que este esfuerzo conjunto busca proteger la salud y seguridad de los ciudadanos, fortalecer el comercio legal y combatir la evasión fiscal. Ambas instituciones reiteraron su compromiso de erradicar las prácticas comerciales ilegales que no solo ponen en peligro la salud de los consumidores, sino que también afectan negativamente la economía nacional.