RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.– El costo directo de edificar una vivienda en el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo experimentó un aumento del 5.85 % durante el último año, según el índice de costos directos de la construcción de viviendas (ICDV). Este incremento se debe a la subida de los precios de materiales, herramientas, maquinaria y la mano de obra en el sector.
Aumento sostenido en los costos del sector
El ICDV en febrero de 2025 alcanzó un promedio de 235.56, lo que representa una ligera disminución de 0.51 puntos en comparación con enero de este año, cuando fue de 236.07. Sin embargo, en términos anuales, el índice muestra una variación acumulada del 5.85 % en comparación con el mismo mes de 2024.
Desde diciembre de 2024, el índice ha subido un 3.46 %, lo que refleja una tendencia sostenida de aumento en los costos en el sector de la construcción.
Desgloses por tipos de viviendas y costos
El ICDV también se desglosa por tipo de vivienda. Para una vivienda unifamiliar de un nivel, el índice fue de 240.63, mientras que para una de dos niveles fue de 238.21. En cuanto a las viviendas multifamiliares, el índice fue de 231.37 para aquellas de cuatro niveles y 232.02 para las de ocho niveles o más.
En términos de grupos de costos, los materiales y la maquinaria fueron los principales factores que impulsaron el aumento mensual, con incrementos del 0.16 % y 0.35 %, respectivamente. La mano de obra se mantuvo sin cambios, mientras que los subcontratos registraron una ligera reducción de -0.01 %.
Variaciones destacadas en materiales y subgrupos
Dentro de los materiales, los mayores aumentos se observaron en alambres, clavos, zinc y artículos relacionados, con un alza del 9.70 %. También se destacó el aumento en accesorios eléctricos (2.34 %), pisos y cerámicas (1.74 %), alambres eléctricos (1.47 %) y ascensores (1.02 %).
Por otro lado, algunos de los materiales con mayores reducciones fueron pintura (-5.34 %), herramientas (-4.19 %), equipos y aparatos para instalaciones hidro-sanitarias (-3.16 %) y tuberías de PVC (-2.99 %).
Exclusiones del ICDV. Cabe destacar que el ICDV solo refleja los costos directos de construcción, excluyendo los costos indirectos como terrenos, diseño arquitectónico, permisos de construcción, costos financieros y beneficios para la empresa constructora.