RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó este lunes que un sistema de alta presión o anticiclón seguirá limitando la posibilidad de aguaceros en el país al menos hasta las primeras horas del martes.
Sin embargo, a partir de la tarde del martes, se espera un aumento en la nubosidad debido a la llegada de una débil vaguada y un sistema frontal que traerán lluvias a varias regiones.
Según el pronóstico, se prevé que a partir de la tarde del martes se registren aguaceros sobre las provincias de Monte Plata, Hato Mayor, Santiago de los Caballeros, San Juan, Azua, Santiago Rodríguez y Elías Piña.
Estas precipitaciones se extenderán hasta las primeras horas de la noche en estas demarcaciones.
El anticiclón, que se caracteriza por limitar la formación de nubes y mantener condiciones secas, será desplazado parcialmente por el sistema frontal, que trae consigo aire frío proveniente de Canadá y favorece la formación de lluvias.
El cambio en las condiciones atmosféricas estará marcado por la llegada de la vaguada, que será la responsable del aumento de la nubosidad.
Para el miércoles, Indomet pronostica que la vaguada, en combinación con el flujo de viento del este/sureste, generará chubascos desde las primeras horas de la madrugada, afectando principalmente el litoral caribeño y el noreste del país.
Se recomienda a la población mantenerse informada sobre las actualizaciones del pronóstico del tiempo, especialmente en las zonas donde se prevé lluvia.