Por Jeimy Moquete
RDÉ DIGITAL, MOSCÚ.– Este jueves, Rusia y Estados Unidos iniciaron en la ciudad turca de Estambul una nueva ronda de negociaciones orientadas a la normalización de sus relaciones diplomáticas, según confirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.
La delegación rusa, encabezada por el embajador de Rusia en Estados Unidos, Alexander Darchíev, se reunió con representantes estadounidenses en el Consulado General de Rusia en Estambul para dar inicio a una nueva serie de consultas bilaterales, informó el Ministerio a través de un comunicado en Telegram.
Las conversaciones, que se llevan a cabo a puerta cerrada, comenzaron a las 10:00 hora local (07:00 GMT) y, de acuerdo con fuentes rusas, se espera que duren unas cuatro horas.
Devolución de bienes confiscados
La ronda anterior de negociaciones se celebró en Estambul el pasado 27 de febrero, dos semanas después de la primera llamada telefónica entre los líderes de ambos países, y tuvo una duración superior a seis horas. Además, Moscú y Washington ya han mantenido encuentros similares en Riad, capital de Arabia Saudí.
“Estamos dispuestos a mantener un diálogo serio sobre la devolución de los bienes diplomáticos confiscados ilegalmente por Washington”, declaró Darchíev a su llegada a Estambul. Añadió que este asunto es de importancia para avanzar hacia una normalización de las relaciones bilaterales.
Asimismo, está previsto que durante la jornada se aborde la posible reanudación del tráfico aéreo directo entre Rusia y Estados Unidos, suspendido en su momento por decisión de Washington.
La guerra en Ucrania, fuera de la agenda
Según Darchíev, los líderes de ambos países han abierto una “ventana de oportunidades” para resolver los problemas acumulados en las relaciones ruso-estadounidenses.
La delegación estadounidense está liderada por la subsecretaria de Estado adjunta, Sonata Coulter. El Departamento de Estado de EE.UU. informó el martes que las discusiones se centrarán en la restauración de ciertas funciones consulares y operativas en las embajadas de ambos países.
Por su parte, la portavoz del Departamento, Tammy Bruce, aclaró en una conferencia de prensa que ni el conflicto en Ucrania ni una normalización completa de las relaciones diplomáticas forman parte de la agenda en esta ocasión.