RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.– El vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Mario Pujols, afirmó este miércoles que, pese a la suspensión general de aranceles anunciada por el expresidente Donald Trump, el impuesto adicional del 10 % a las exportaciones dominicanas hacia Estados Unidos sigue en vigor desde el pasado 5 de abril.
Pujols explicó que la pausa de 90 días en los aranceles recíprocos, anunciada por Trump el 9 de abril, continúa vigente a nivel global, pero no ha eliminado el arancel previamente comunicado a la República Dominicana. “En el caso específico de nuestro país, el arancel comunicado en fecha 2 de abril y aplicado desde el día 5 se mantiene”, precisó.
Exportadores dominicanos en desventaja frente a México.
Según datos ofrecidos por la AIRD, Estados Unidos representa el 59 % de las exportaciones dominicanas, lo que convierte al mercado estadounidense en el socio comercial más relevante del país. Para el sector industrial, la aplicación del nuevo arancel representa un golpe a la competitividad de los productos dominicanos, especialmente al no aplicarse medidas similares a las exportaciones mexicanas.
“Esto nos pone en desventaja”, subrayó Pujols, al tiempo que recordó que la situación exige un monitoreo constante. “Todos hemos sido testigos de que este es un panorama cambiante, que amerita análisis continuo del impacto en los sectores productivos”.
Gobierno dominicano solicita reunión bilateral.
Frente a este escenario, el vicepresidente de la AIRD informó que la asociación participa en mesas de trabajo coordinadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), con el objetivo de evaluar los efectos del arancel y coordinar una respuesta nacional.
De manera paralela, la República Dominicana ha solicitado formalmente una reunión bilateral con el Gobierno estadounidense, con el fin de esclarecer la vigencia del arancel del 10 % y plantear una salida diplomática al conflicto arancelario. “Más de 70 países están haciendo lo mismo que nosotros. “Debemos combinar todos nuestros esfuerzos para lograr ese acercamiento lo antes posible”, concluyó Pujols.