RDÉ DIGITAL, LA VEGA.- Más de un centenar de accionistas y herederos del emblemático Teatro y Cine Vega Real han unido esfuerzos para rehabilitar y reabrir este espacio cultural, que fue un referente en La Vega durante más de tres décadas desde su inauguración en 1971.
El proyecto busca devolver a la ciudad un lugar que, en su apogeo, albergó presentaciones de la Orquesta Sinfónica Nacional, obras teatrales del Teatro Nacional, espectáculos de artistas nacionales e internacionales, y proyectó películas con cartelera actualizada. El teatro se convirtió en un centro cultural clave en la región.
José Manuel Hernández Peguero, coordinador de la directiva provisional, destacó que esta iniciativa responde a la necesidad de rescatar un ícono cultural que fue construido gracias al aporte desinteresado de ciudadanos veganos, sin apoyo estatal. “Hace 54 años, un grupo de veganos unió esfuerzos y, con pequeñas sumas, dotó a La Vega de un extraordinario espacio cultural. “Es justo y necesario devolverle la vida a este lugar”, expresó Hernández Peguero.
Un espacio con gran valor simbólico.
El coordinador resaltó además el valor simbólico que el teatro tiene para la ciudad. “La bien ganada mención de ‘culta y olímpica’ que tiene nuestra ciudad nos obliga a impulsar la reapertura de este espacio, para que los veganos disfruten de las obras culturales que se exhiben en la ciudad capital y en Santiago, así como de un teatro con escenario para espectáculos diversos”, agregó.
Fernando Núñez, accionista y miembro de la directiva provisional, explicó que una de las primeras acciones será regularizar el estatus legal de las acciones heredadas por los descendientes de antiguos socios, adaptando la estructura organizativa a las normativas actuales.
Medidas inmediatas para preservar el inmueble.
La directiva también informó que, de forma inmediata, tomarán medidas para frenar el deterioro del inmueble y evitar que siga siendo objeto de actos vandálicos mientras avanzan en el proceso de rehabilitación.
El equipo directivo provisional está compuesto por José Manuel Hernández Peguero, Fernando Núñez, Frieda Salcedo, Fabricio Gonell, Manuel Aude, Raúl Cordero y Cirilo Guzmán, quienes se han comprometido a preservar y recuperar este valioso patrimonio cultural de La Vega.