RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.– El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó a 11 las provincias en alerta amarilla y mantiene 5 en verde, debido a las condiciones meteorológicas provocadas por una vaguada en varios niveles de la atmósfera, combinada con un sistema frontal sobre la costa norte y altos niveles de humedad.
Según el informe oficial, estas condiciones favorecen la continuación de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias regiones del país.
Provincias en alerta
Las provincias bajo alerta amarilla son:
Samaná, Santiago Rodríguez, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, El Seibo, La Vega, Hermanas Mirabal, Santiago y Espaillat.
Mientras que en alerta verde permanecen:
Puerto Plata, Duarte, Monte Plata, Santo Domingo y el Distrito Nacional.
Recomendaciones a la población
El COE recomienda a la población evitar cruzar ríos, arroyos y cañadas con altos volúmenes de agua, especialmente en las provincias en alerta, debido al riesgo de crecidas repentinas y deslizamientos de tierra.
Las autoridades instan a mantenerse informados a través de los canales oficiales y seguir las orientaciones de los organismos de protección civil para prevenir situaciones de riesgo.