RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El Gobierno dominicano alista un ambicioso plan de 143 medidas para reducir la congestión vehicular en Santo Domingo, según anunció este jueves el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza. El funcionario adelantó que las acciones serán presentadas en las próximas semanas y que muchas de ellas serán “disruptivas, pero necesarias”.
En una publicación en su cuenta oficial de la red social X (antes Twitter), Paliza informó que las propuestas fueron diseñadas durante ocho meses de trabajo técnico, con asesoría internacional, y que serán comunicadas antes de su aplicación formal.
Cambios en el tránsito capitalino
Aunque el ministro no detalló cuáles serán las medidas, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) ya trabaja en una de ellas: la prohibición del giro a la izquierda en puntos críticos del Distrito Nacional, una medida que ha generado debate público y que aún no tiene fecha de ejecución.
Uno de los cruces más congestionados donde se implementaría esta disposición es la intersección de la avenida Winston Churchill con la 27 de Febrero. Ya se colocaron señales que indican que los vehículos deberán hacer un retorno en U más adelante, en la intersección con las avenidas Sarasota y Jiménez Moya, para poder girar a la izquierda.
Además, fue cubierto el cartel que permitía este giro desde la avenida John F. Kennedy hacia la Abraham Lincoln, como parte de los ajustes preliminares.
Análisis técnico y monitoreo
El director del Intrant, Milton Morrison, aseguró que se trata de “un trabajo técnico y científico, basado en análisis y monitoreos constantes del flujo vehicular”.
Las autoridades han reconocido que la ciudad de Santo Domingo enfrenta niveles críticos de congestionamiento, especialmente en horas pico, con intersecciones que colapsan por el exceso de vehículos y la falta de planificación urbana eficiente.
Este paquete de medidas forma parte de una estrategia nacional que busca transformar el sistema de transporte y mejorar la movilidad urbana en el Gran Santo Domingo.