RDÉ DIGITAL, CALIFORNIA.– Instagram comenzará a utilizar inteligencia artificial (IA) para identificar si los usuarios adolescentes están mintiendo sobre su edad al registrarse en la plataforma, según informó su empresa matriz, Meta Platforms, este lunes.
Aunque Meta ya empleaba tecnología de IA para inferir la edad de sus usuarios, esta nueva fase se enfoca en detectar de forma proactiva aquellas cuentas que aparentan pertenecer a menores, incluso si ingresaron una fecha de nacimiento falsa. Si la tecnología determina que un usuario mintió, su cuenta será reclasificada automáticamente como una cuenta adolescente, lo que activa un conjunto de restricciones de seguridad adicionales.
Mayor privacidad y control para adolescentes.
Además, se restringirá el acceso al contenido sensible, incluyendo videos de peleas o publicaciones que promuevan procedimientos estéticos. La plataforma también enviará alertas a los adolescentes que pasen más de 60 minutos activos, y habilitará un modo de sueño desde las 10:00 p.m. hasta las 7:00 a.m., bloqueando notificaciones y activando respuestas automáticas en los mensajes directos.
Instagram utilizará su IA para analizar el tipo de contenido con el que interactúa la cuenta, la información del perfil y la fecha de creación de la cuenta, con el fin de estimar con mayor precisión la edad real del usuario.
Una respuesta al creciente escrutinio público
Estas medidas se implementan en un contexto de creciente presión hacia las redes sociales sobre su impacto en la salud mental y el bienestar de los menores. Varios estados de EE. UU. están impulsando leyes de verificación de edad para plataformas digitales, aunque muchos de estos intentos han enfrentado obstáculos judiciales.
Meta, junto a otras compañías tecnológicas, respalda la idea de trasladar la responsabilidad de verificación de edad a las tiendas de aplicaciones, como Apple Store o Google Play, argumentando que es un enfoque más eficaz para garantizar la seguridad de los menores en línea.
Instagram también enviará notificaciones a los padres y tutores con recomendaciones sobre cómo conversar con sus hijos acerca de la importancia de decir la verdad sobre su edad al registrarse en servicios digitales.