RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este lunes que durante el asueto de Semana Santa 2025 fallecieron 32 personas, de las cuales 30 perdieron la vida en accidentes de tránsito y 2 por ahogamiento.
Los datos, contenidos en el cuarto boletín emitido por la institución, también detallan que se registraron 212 colisiones viales en todo el territorio nacional, con un saldo de 246 personas afectadas.
Aumento de intoxicaciones por alcohol y alimentos
El informe reveló además que 587 personas resultaron intoxicadas por consumo de alcohol, incluyendo 25 menores de edad con edades comprendidas entre los 7 y 17 años. En tanto, 175 ciudadanos sufrieron intoxicaciones alimentarias durante el período de asueto.
Desde el inicio del operativo “Conciencia por la Vida, Semana Santa 2025”, el COE había desplegado múltiples acciones preventivas. Solo en las primeras 24 horas del Viernes Santo se realizaron 438 asistencias médicas en distintos puntos del país, así como 5,833 asistencias viales.
Fiscalizaciones y retenciones por parte de la Digesett
La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), como parte del operativo, ejecutó 6,237 fiscalizaciones por violaciones a la Ley 63-17. Entre las más comunes se encuentran:
- 2,039 motociclistas sancionados por circular sin casco protector.
- Conductores penalizados por manejar sin licencia, sin seguro, por cruzar semáforos en rojo, no usar cinturón de seguridad, conducir con exceso de velocidad o utilizando el celular.
Durante el operativo también fueron retenidas 3,050 motocicletas, 64 vehículos livianos y 62 vehículos pesados por circular sin la debida autorización.
En total, se ofrecieron 5,028 asistencias viales a ciudadanos durante los días santos, con énfasis en prevención, primeros auxilios y apoyo logístico en puntos estratégicos del país.