RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader renovó este lunes su llamado a los partidos de oposición para sumarse al Pacto Nacional ante la crisis haitiana, subrayando que la situación en el país vecino nunca había sido tan crítica y que sus efectos se sienten con mayor intensidad en República Dominicana.
Durante su intervención en La Semanal con la Prensa, el mandatario instó a los partidos Fuerza del Pueblo y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a integrarse al proceso de formulación y seguimiento de políticas relacionadas con la migración.
“Este es un tema de todos los dominicanos y dominicanas”, afirmó Abinader. “Sus recomendaciones pueden ser de mucha ayuda”.
El jefe de Estado informó que las organizaciones políticas, universidades e intelectuales que forman parte del pacto ya sostuvieron una reunión para revisar los avances del plan anunciado hace dos semanas, el cual incluye un conjunto de 15 medidas orientadas a reforzar el control migratorio y garantizar el respeto a las leyes nacionales.
Abinader subrayó que se trata de una “situación de nación” que exige una respuesta unificada.
“Los pueblos que resuelven sus problemas son aquellos que se mantienen unidos, con principios claros y el coraje de defenderlos”, expresó, reafirmando su compromiso con el fortalecimiento del acuerdo firmado en 2023 en el Palacio Nacional.
El Pacto Nacional para la Formulación y Ejecución de Políticas de Estado ante la Situación de Haití busca establecer un marco común de acción entre los distintos sectores del país para enfrentar los desafíos derivados de la inestabilidad en el vecino país.