Por Jeimy Moquete
RDÉ DIGITAL, LA HAYA.- Una obra de Andy Warhol desaparecida en un municipio del sureste de Países Bajos a finales de 2024 probablemente fue arrojada a la basura, según informó este jueves la municipalidad de Maashorst tras una investigación independiente.
La pieza del artista estadounidense, considerado pionero del movimiento Pop Art, desapareció durante las renovaciones de un edificio gubernamental en el poblado de Uden. Entre las obras faltantes se encuentra una serigrafía de Warhol que representa a Beatriz, reina madre de los Países Bajos.
“Es muy probable que las obras de arte desaparecidas hayan sido arrojadas accidentalmente junto con los residuos voluminosos”, declaró la municipalidad en un comunicado.
El ayuntamiento encargó a la agencia externa BING la realización de una pesquisa sobre la desaparición de varias piezas de arte. La investigación consistió, en gran parte, en entrevistas con funcionarios y administradores relacionados con el caso.
El informe concluyó que la pérdida se debió a la ausencia de medidas específicas para la gestión del patrimonio artístico. “Tampoco existían directrices para el registro, almacenamiento, conservación y seguridad de las obras”, señaló BING.
Al final de su vida, Warhol creó dos ediciones de esta serie dedicada a cuatro reinas, incluida Beatriz: una edición normal de 40 ejemplares y una “edición real” de litografías con efecto brillante.
La municipalidad lamentó lo ocurrido y expresó que no espera recuperar las obras extraviadas.