Por Jeimy Moquete
RDÉ DIGITAL, WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este lunes una orden ejecutiva que exige a los camioneros del país hablar inglés, con el argumento de reforzar la seguridad pública.
La medida instruye al Departamento de Transporte a incluir una prueba de inglés como requisito para operar vehículos comerciales, haciendo cumplir una disposición ya presente en la ley federal. Esta establece que los conductores deben “leer y hablar inglés lo suficiente como para conversar con el público en general, comprender señales de tráfico en inglés, responder a solicitudes oficiales y completar informes”.
Karoline Leavitt, portavoz de la Casa Blanca, respaldó la iniciativa señalando que busca resolver un “problema de comunicación” entre camioneros y autoridades. “Es una política de sentido común”, afirmó.
La orden ejecutiva también ordena revisar los permisos de conducir comerciales emitidos por los estados, con el objetivo de detectar irregularidades o patrones sospechosos en su otorgamiento.
No obstante, la Asociación Nacional de Camioneros rechazó que existan evidencias de que conductores extranjeros hayan desplazado a trabajadores locales o generado riesgos viales. El organismo señaló que este argumento “manipula datos” para favorecer una agenda política.