RDÉ DIGITAL, AZUA.- El presidente provincial de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Randy Brito, calificó de “irresponsable” la actitud del Ministerio de Educación (Minerd), al que acusó de violentar el derecho de cientos de docentes que, tras agotar el concurso de oposición, aún no han sido nombrados.
Durante un encuentro celebrado este miércoles en el Liceo Román Baldorioti de Castro, en el municipio cabecera, Brito denunció que existe un banco de elegibles en espera, pero que las autoridades no han dado respuesta positiva, lo que afecta directamente la calidad de la educación pública.
Violación de la Ley 66-97
Brito advirtió que el Minerd está incumpliendo con lo establecido en la Ley General de Educación 66-97, específicamente su artículo 139, que garantiza el nombramiento por méritos. “Están atentando contra algo tan sagrado como la docencia de nuestros niños, niñas y adolescentes”, expresó el dirigente gremial.
El educador también rechazó la posibilidad de que el ministerio contrate personal sin pasar por concurso, reiterando que “no aceptaremos profesores contratados mientras haya docentes aprobados esperando”.
Riesgo de exclusión escolar
En sus declaraciones, Brito alertó que, de no resolverse esta situación antes de agosto, más de 5 mil niños podrían quedar sin inscripciones en los centros educativos, debido a la falta de nuevos nombramientos y a que no se ha construido “una sola aula” en la provincia.
Finalmente, hizo un llamado directo al nuevo ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, a quien emplazó a cumplir con los compromisos asumidos con el magisterio, o advirtió que la ADP se verá obligada a convocar acciones que podrían afectar el inicio del año escolar.
¿Deseas una versión optimizada para SEO o preparada como nota institucional?