RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó este lunes a 19 provincias bajo niveles de alerta debido al aumento de lluvias causado por una vaguada que afecta el territorio nacional, lo que eleva el riesgo de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y repentinas.
De acuerdo con el más reciente boletín, siete provincias se encuentran bajo alerta amarilla por condiciones meteorológicas más severas, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, San Juan, Azua, Monte Plata y la provincia Santo Domingo.
Otras 12 provincias fueron declaradas en alerta verde: Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, Duarte, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, San Pedro de Macorís, el Distrito Nacional, Hato Mayor y San Cristóbal.
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que las imágenes satelitales y del radar meteorológico evidencian un marcado desarrollo de nubosidad sobre gran parte del país, asociado a la vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera.
El COE recomendó a la población mantenerse atenta a los próximos boletines y evitar cruzar ríos o zonas vulnerables durante o después de fuertes lluvias.
Las autoridades exhortaron además a los organismos de primera respuesta a continuar en coordinación y listos para cualquier eventualidad.