Por Jeimy Moquete
RDÉ DIGITAL, WASHINGTON.-El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, bromeó este miércoles sobre la cantidad de responsabilidades que acumula en la Administración Trump, al sugerir entre risas que podría asumir aún más, como el cargo de cirujano general o incluso bibliotecario del Congreso.
Rubio, quien además funge como consejero de Seguridad Nacional, director interino de Usaid y custodio de los Archivos Nacionales, hizo estas declaraciones durante la gala del Instituto de Liderazgo Hispano en el Congreso, tras recibir un reconocimiento.
“Es genial estar aquí… Fui presidente de la Cámara de Representantes, miembro del Senado. Ahora soy secretario de Estado, asesor de Seguridad Nacional, archivista interino y director interino de Usaid… Y cirujano general. No, bromeo. No soy eso. Lo quería. ¿Sabes que te dan un uniforme si eres cirujano general?”, dijo Rubio, provocando risas entre los asistentes.
Una larga lista de encargos
El funcionario, nacido hace 53 años en Miami dentro de una familia cubana, bromeó también con la idea de convertirse en bibliotecario del Congreso: “Ese sería un buen trabajo”, apuntó entre sonrisas.
En cualquier caso, Rubio no podrá asumir el cargo de cirujano general, ya que el presidente Donald Trump anunció este miércoles la nominación de Casey Means para el puesto, tras retirar la candidatura de Janette Nesheiwat, colaboradora de Fox News.
No es la primera vez que Rubio usa el humor para referirse a su carga de trabajo. En una reciente entrevista con Fox News, consultado sobre sus nuevas funciones, descartó entre risas postularse como papa: “Estoy felizmente casado”, respondió.
Durante la gala, Rubio agradeció el premio recibido por el Instituto de Liderazgo Hispano en el Congreso y lo hizo en un perfecto español, destacando sus raíces y el papel de la comunidad hispana en Estados Unidos.