RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La organización nacionalista Antigua Orden Dominicana expresó su rechazo a la reciente sentencia TC/0067/25 del Tribunal Constitucional, que instruye al Ministerio de Interior y Policía a ejecutar decretos presidenciales que otorgan la nacionalidad dominicana por naturalización ordinaria a 32 ciudadanos haitianos.
A través de un comunicado, el grupo calificó la decisión como una amenaza a la soberanía nacional y acusó al Tribunal de contravenir lo establecido en la Constitución dominicana.
Ángelo Vásquez, presidente de la organización, calificó el fallo como “una afrenta a la patria” y cuestionó el momento en que se divulgó, señalando que coincidió con la atención pública centrada en la tragedia ocurrida en el centro nocturno Jet Set.
Vásquez también criticó al abogado Reemberto Pichardo Juan, representante legal de los beneficiarios de la sentencia, acusándolo de actuar “en contra de los intereses de la nación”, y extendió esas críticas a otros juristas que respaldaron el recurso de amparo, originalmente rechazado por el Tribunal Superior Administrativo.
En su declaración, Antigua Orden Dominicana sostuvo que algunos abogados dominicanos estarían “colaborando con la haitianización ilegal del país” y advirtió que la organización permanecerá atenta ante lo que consideran intentos de socavar la identidad nacional.
La sentencia TC/0067/25 ordena específicamente al Ministerio de Interior y Policía dar cumplimiento a los decretos 262-20 y 297-21, que conceden la nacionalidad por vía de naturalización ordinaria, en el marco de lo establecido por la Ley 169-14.
El Tribunal consideró que la negativa del Ministerio a aplicar esos decretos constituye una vulneración a derechos fundamentales.
Este caso ha reavivado el debate sobre la política migratoria y el acceso a la nacionalidad en República Dominicana, así como las tensiones entre el respeto a los derechos fundamentales y la defensa de la soberanía nacional, dos temas sensibles en el contexto de las relaciones dominico-haitianas.