RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader reafirmó este lunes que la posición oficial de la República Dominicana ante la crisis en Haití está expresada en la carta conjunta enviada al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), firmada por él y los expresidentes Danilo Medina, Leonel Fernández e Hipólito Mejía.
“La postura del país está claramente expresada en esa misiva. No hay nada más que agregar”, declaró Abinader al preguntarle sobre la propuesta del secretario general de la ONU de convertir la actual misión en Haití en una fuerza de paz mixta.
Subrayó el impacto diplomático del documento, al señalar que la carta está bien recibida y ampliamente discutida entre los miembros del Consejo.
“Nos informan que es sumamente positiva y muy comentada. No existen muchos antecedentes de que un país logre unir a todo su liderazgo político sobre un tema internacional como lo hemos hecho con Haití”, afirmó.
La carta, dirigida a los 15 países miembros, solicita una mayor implicación de la comunidad internacional ante el deterioro institucional, humanitario y de seguridad en Haití, y advierte sobre las implicaciones regionales del conflicto.
Tras su recepción, el Consejo de Seguridad lo convocaron a una sesión extraordinaria este lunes para analizar la situación del vecino país.
La reunión, de carácter privado, se realiza mientras continúa desplegándose la Misión Multinacional de Apoyo a Haití, encabezada por Kenia, con el respaldo de Naciones Unidas.
La participación conjunta de los principales líderes dominicanos, actuales y pasados, en un mismo documento la destacan como un gesto inusual de unidad institucional en torno a un tema de política exterior.