RDÉ DIGITAL, ESTADOS UNIDOS.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que Israel habría aceptado una propuesta de alto el fuego de 60 días en la Franja de Gaza, como parte de un nuevo intento diplomático para frenar el conflicto que se ha intensificado desde octubre de 2023.
El mandatario expresó su esperanza de que el grupo palestino Hamás también acceda a la propuesta.
“Israel ha acordado las condiciones necesarias para finalizar el alto el fuego de 60 días, durante el cual trabajaremos con todas las partes para poner fin a la guerra”, escribió Trump en la red social Truth Social.
El presidente también agradeció los esfuerzos de los mediadores de Catar y Egipto, a quienes describió como “clave en la búsqueda de la paz”.
La propuesta, según medios estadounidenses, contempla una suspensión temporal de los ataques israelíes en Gaza, a cambio de la liberación por parte de Hamás de 10 rehenes con vida y la entrega de los cuerpos de otros 15.
Durante los dos meses de tregua, ambas partes participarían en negociaciones orientadas a alcanzar un acuerdo duradero.
Trump, que recibirá al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu en la Casa Blanca el próximo lunes, busca capitalizar el reciente cese de hostilidades entre Israel e Irán para avanzar también en el conflicto palestino-israelí.
“Espero, por el bien de Oriente Medio, que Hamás acepte este acuerdo, porque si no lo hace, la situación no mejorará, sino que empeorará”, advirtió.
Hamás exige un retiro completo de las fuerzas israelíes de Gaza
A pesar del avance diplomático, las diferencias entre las partes continúan siendo significativas. Israel insiste en que el final del conflicto debe incluir el desmantelamiento de Hamás y la salida de sus milicianos del poder.
Por su parte, Hamás exige un retiro completo de las fuerzas israelíes de Gaza como condición mínima para negociar una paz definitiva.
Desde el inicio de las hostilidades el 7 de octubre de 2023, tras un ataque de Hamás que dejó 1.200 muertos en Israel, más de 56.000 palestinos han perdido la vida en Gaza y más de 132.000 han resultado heridos, según cifras de organismos internacionales.
El anuncio llega en un momento crucial, con creciente presión internacional para alcanzar un cese del fuego que alivie la crisis humanitaria en Gaza y abra el camino a un diálogo político más amplio en la región.