RDÉ DIGITAL, VENEZUELA.- El Gobierno de Venezuela envió este viernes un “saludo fraterno” a Estados Unidos con motivo de su Día de la Independencia y exigió a sus instituciones “cesar de inmediato las campañas de odio, estigmatización y persecución” contra migrantes venezolanos, según un comunicado oficial.
La nota oficial de la Administración de Nicolás Maduro destacó que muchos de estos migrantes contribuyen a diario “con esfuerzo y dignidad” a la sociedad estadounidense.
Asimismo, exigió el respeto de sus derechos humanos, la eliminación de prácticas como la separación familiar, y el derecho a un eventual retorno voluntario y ordenado a Venezuela.
Además, el gobierno venezolano resaltó el significado histórico del 4 de julio de 1776 para EE. UU., mencionando su inspiración en valores “republicanos, anticoloniales y democráticos” ligados a la libertad, justicia e igualdad.
Subrayó también las raíces independentistas de Venezuela y aseguró que ambos países comparten el sueño de una “humanidad libre”.
“Desde Venezuela, tierra bolivariana… expresamos nuestro más sincero deseo que el pueblo estadounidense… pueda reencontrarse con esos valores originales”, afirma el texto, que aboga por la paz, el bienestar y el respeto internacional.
Asimismo, el mensaje del Gobierno indicó que el pueblo estadounidense es “tan necesario” como cualquier otro y merece avanzar hacia la armonía interna y el fortalecimiento de relaciones solidarias con otras naciones.
El pronunciamiento llega en el marco de un mayor acercamiento diplomático entre ambos países durante el último año.
En enero, Venezuela reiteró su disposición a mantener “canales diplomáticos abiertos” tras un encuentro entre Nicolás Maduro y el enviado especial del Gobierno estadounidense, Richard Grenell.
No obstante, Washington mantiene su negativa a reconocer a Maduro como presidente legítimo.