RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.-Desde este domingo queda prohibido girar a la izquierda en tres intersecciones claves de la avenida Lope de Vega, en el Distrito Nacional. La disposición es parte del programa “RD se mueve”, impulsado por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), con el objetivo de mejorar la movilidad en las principales vías del Gran Santo Domingo.
Las intersecciones afectadas son las de las calles Padre Fantino Falco, Gustavo Mejía Ricart y Max Henríquez Ureña con la Lope de Vega. En estos puntos se han colocado señalizaciones y se han sincronizado semáforos para complementar las restricciones.
Desde tempranas horas de la mañana, miembros del Intrant y agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) estarán presentes para orientar a los conductores durante la puesta en marcha de esta medida.
Con la Lope de Vega se inicia la primera fase del plan para eliminar giros a la izquierda en la ciudad, que en los próximos días abarcará otras avenidas principales como parte de las acciones para reducir la congestión vehicular.
Rutas alternas
El Intrant ha definido rutas alternas para los conductores que necesiten acceder a las calles impactadas por la medida:
Quienes se dirijan hacia la calle Padre Fantino Falco desde el sur de la Lope de Vega deberán girar a la derecha en la avenida Gustavo Mejía Ricart, tomar la calle Siervas de María y así entrar a Fantino Falco.
Los conductores que vayan hacia la Gustavo Mejía Ricart en sentido norte-sur deberán girar a la derecha en la calle Fantino Falco (sector Ensanche Piantini), seguir a la izquierda por la calle Agustín Lara y luego incorporarse a la Gustavo Mejía Ricart. Para llegar a la calle Max Henríquez Ureña desde la Lope de Vega sur-norte, se debe continuar hasta la Gustavo Mejía Ricart, girar a la derecha en la calle Manuel de Jesús Goico Castro y entrar a Max Henríquez Ureña desde el lado este.
Próximas fases
La segunda fase comenzará el 20 de julio e incluirá restricciones en la avenida Tiradentes con las calles Salvador Sturla, Carlos Sánchez, Rafael Augusto Sánchez, Frank Félix Miranda y Roberto Pastoriza.
La tercera fase arrancará el 27 de julio, alcanzando la avenida Abraham Lincoln (en sus intersecciones con Víctor Garrido Puello y Andrés Julio Aybar), la avenida Pedro Livio Cedeño con Máximo Gómez y la avenida Winston Churchill con José Amado Soler y Roberto Pastoriza.
Una cuarta fase, aún sin fecha definida, abarcará la avenida Núñez de Cáceres en sus cruces con John F. Kennedy y 27 de Febrero, la Máximo Gómez con John F. Kennedy, Abraham Lincoln con John F. Kennedy y Roberto Pastoriza, Winston Churchill con 27 de Febrero, y la avenida Anacaona hacia la Italia.
Estas acciones se complementarán con otras medidas como la gestión horaria en instituciones públicas y la regulación del estacionamiento en las principales avenidas del Gran Santo Domingo.