RDE DIGITAL

Destacadas

Musk lanza partido "America Party" y planea influir en el Congreso de EE. UU.

RDÉ DIGITAL, ESTADOS UNIDOS.-Elon Musk anunció este sábado la creación de un partido político llamado America Party con el objetivo de “devolver su libertad” a Estados Unidos. La declaración llega tras realizar una encuesta entre sus seguidores en X y tras reiteradas críticas a la ley presupuestaria y fiscal del presidente Donald Trump.

“Por un factor de 2 a 1, ustedes quieren un nuevo partido político y ustedes deberían tenerlo. En lo que se refiere a llevar a la bancarrota a nuestro país con despilfarro y corrupción, vivimos en un sistema de un partido, no una democracia. Hoy, se ha formado el America Party para devolverles su libertad”, expresó Musk en su red social.

El magnate se refirió a la encuesta publicada el día anterior, donde preguntó si deseaban “independencia del sistema bipartidista”. Según Musk, para algunos ciudadanos dicho sistema es en realidad “unipartidista”. Participaron 1,2 millones de usuarios y el 65 % votó a favor de un nuevo partido.

Como parte de su estrategia, el fundador de Tesla y SpaceX planteó que la mejor forma de ejercer presión sobre el sistema bipartidista, dominado por republicanos y demócratas, sería asegurando “solo 2 o 3 asientos del Senado y de 8 a 10 distritos de la Cámara de Representantes”. Musk argumentó que “dados los márgenes legislativos, finos como una cuchilla, eso sería suficiente para servir como el voto decisivo en leyes contenciosas, asegurando que (estas) sirven a la verdadera voluntad del pueblo”.

El empresario invirtió cerca de 300 millones de dólares en la campaña de Trump, pero su relación con el expresidente se ha tensado. Musk renunció a finales de mayo como responsable de eficiencia en la Casa Blanca tras desacuerdos con Trump por la denominada “gran y bella ley”, firmada por el mandatario este 4 de julio, que se prevé incrementará el déficit y la deuda del país.

Musk advirtió a los legisladores republicanos que respaldaron el proyecto de ley que “perderán sus primarias el año que viene aunque sea lo último que haga en esta Tierra”. Trump, en respuesta, declaró que sin los subsidios federales para sus empresas, Musk “tendría que volver a Sudáfrica”, su país natal, aunque también posee ciudadanía estadounidense.

Sobre la Firma

Más Información